Un reducto de la detención pre-reflexiva. Una invitación a poner micrófonos a las sombras y bajar el volumen de los deflectantes brillos de neón.

viernes, 30 de mayo de 2008

Genoma 21: un puñado de células


Ciencia: leyendo las noticias de las últimas semanas veo que los campos de la genética y la microbiología están aportando avances cuando menos impactantes. La polémica con la oveja Dolly es ya un cuento de niños comparado con los nuevos debates éticos a los que empieza a enfrentarse la comunidad internacional.

Los sectores más conservadores junto a la Iglesia se oponen fervorosamente al estudio con células madre amparándose en la falta de ética y en las consecuencias desastrosas que podría desencadenar el mal uso de esta biotecnología.
La comunidad científica en cambio, aunque dividida, es consciente de la vital importancia del estudio con células madre para la investigación de importantes enfermedades en laboratorio (las células madre para aquellos que no sabemos mucho de biología es como un comodín para los investigadores ya que les permite crear todo tipo de tejidos celulares sin salir del laboratorio).
Hoy sabemos que ya hay embriones híbridos extraídos a partir de células madre embrionarias de vaca con material genético humano... pero ¿qué otros avances o experimentos no se hacen públicos? ¿no tienen los gobiernos el deber moral de informar a la sociedad sobre las líneas de actuación que se siguen en este campo tan delicado?

Recordemos que la oveja Dolly fue llevada a la luz pública siete meses después de su nacimiento.

Es por tanto un tema espinoso que necesita de un amplio consenso internacional y de una regulación que debería reforzarse con la creación de una agencia internacional amparada por la ONU para la vigilancia y seguimiento de todos los procesos de investigación genética a nivel mundial.

No hay comentarios: